Otro derbi a la buchaca

Miguel Rey, Madrid, 11/01/2005. ICD-Mentes 60 -- Freak Bros. 39

ICD volvió a llevarse el enésimo derbi fratricida en una hermosa mañana de domingo, en un partido entretenido que acaso no debería haberse jugado por estar un aro ponchado, y con un árbitro algo que al noenterarse de qué iba el encuentro en ningún momento lo deslució innecesariamente.

Los centímetros (y los kilos) de los Freaks intimidaron a los "pequeños" mentes --por lo menos hasta que llegó Ciro-- así que inicialmente fueron los jugadores exteriores del ICD los que propiciaran la primera ventaja hasta el minuto 12. MikiRoy (digamos que como jugador semi-interior), con Nacho-Kbz ocupado en hacer ayudas, y Antoine, con 6 puntos cada uno, respondieron a las primeras canastas fáciles de Klifax y el propio Kbz.

El árbitro tomó un cierto protagonismo en el minuto 2 del segundo cuarto cuando sancionó con una técnica un grito de "zona" por parte de Klifax. Es verdad que había avisado de que "no iba a permitir que dijéramos nada más", y puede discutirse sobre la legalidad o no de gritos como el del Klifax (yo opino que en algunos momentos son improcedentes: por ejemplo en ese), pero no es menos cierto que el árbitro falló garrafalmente en su intento de controlar un partido que, a pesar de la tradicional dureza con la que se emplearon ambos equipos, jamás se puso violento ni peligroso, ni es de creer que pudiera haberlo hecho en algún momento. Pero el tipo se lió a pitar faltas (la mayoría inexistentes o dudosas) con una alarmante falta de criterio --señaló 20 y 18, más dos técnicas, respectivamente--, y tras los típicos reproches por parte de los dos equipos fue el Klifax el que se llevó la técnica, aunque bien pudiera haber caído del otro lado (los ICDs optaron tras este incidente por callarse todo lo posible). A todo esto, Antoine había hecho tres faltas (hecho, es un decir) en 1 minuto (min. 5) y tras la cuarta en el min. 18 tuvo que ver lo que quedaba de 2º y el 3er cuarto desde el banquillo. C's encontró entonces el camino del aro y con dos canastas apuntaló al ICD cuando Jaum, Kbz y Nacho-Oso apretaban forzando muchas faltas al poste bajo, y su equipo (los mentes) andaba bastante perdido por la cancha (1 punto entre los minutos 17 y 24). A pesar de todo, el 2º cuarto quedó en tablas: 28-19, min. 24.

En el tercer cuarto le tocaba al ICD jugar con el aro fláccido de Alfonso XIII y le fue bien, porque los tiros de lejos de Javi y C's entraron con sorprendente facilidad. Además la zona 2-3 funcionó mejor que la individual. Tras dos buenas canastas de Kbz en el aro bueno, fueron los Freaks los que sufrieron el apagón gracias a C's, Isma y David (MikiRoy desapareció un rato), y el ICD se despegó con un parcial de 9-0 en seis minutos hasta el 43-25 del final de este periodo.

A pesar del palo los Freaks se rehicieron y dos triples de Ferny, más dos canastas de Jaum y Kbz, apretaron el marcador hasta un preocupante (para los ICDs) 43-35 a falta de 7 minutos que dejaba el partido vivo. Cuando el ICD volvía a carburar tras dos canastas de David (que fue de menos a más en el partido), una más que posible falta no pitada de Javi a Klifax desencadenó otra nueva bronca entre éste y el árbitro, que otra vez recurrió al truquito de la técnica para atajar el asunto. Y con Klifax en la calle los Freaks perdieron los papeles y pareció que sólo Ferny mantenía la cabeza y bajaba a defender un par de rápidos contrataques mentes; en total, el parcial de 10-0 que enchufó el ICD fue suficiente para, con 55-35 en el minuto 44, dejar todo sentenciado.

En resumen, un derbi con juego por encima de la media acabó con victoria mentista una vez más pero con el resultado acaso un poco inflado por las circunstancias arbitrosas. Con esto el ICD se asegura prácticamente el pase a la siguiente ronda, suponiendo que no la cague y pierda contra los tres grandes a la vez y con peor average, y los Freaks se complican la clasificación. Aunque si el ICD gana a Altuntún y Gingo Biloba todavía podría ser que la segunda vuelta les fuera propicia.

En el postpartido hay que mencionar el anuncio de que los Klifax serán padres (por detrás del Gil mayor y Rocío), enohrabuena, y las cañas de confraternización que nos tomamos en un bar densamente poblado de las inmediaciones. Con la derrota del equipo de Clara Bermejo en la Copa de la Reina, del Estu en Vistalegre (¡¡¡no fueron pasos de Patterson!!!) y la del Atleti en el Calderón, fue un día bastante negro en general -- salvo quizá para los mentes...

... informando desde Cantoblanco,

MikiRoy.

ICD (17+11+15+17): Antoine 10 (6/8 tl), Javi 2, C's 9 (1 triple), Ciro 4 (2/2 tl), MikiRoy 6, Isma 12 (4/6 tl), David 16 (2/6 tl).
Freaks (7+12+6+14): Jaum 13 (3/5 tl), Ferny 11 (2 triples, 3/4 tl), Nacho - Oso (0/2 tl), Dr. Llull (no jugó), Klifax 3 (1/2 tl), Nacho - Kbza 8, Óscar, Cheli.