Tres crónicas tres

Miguel Rey, Madrid, 23/01/2006.

Jornada 8 (18.12.05)

Autoescuela Santiago 50 (10+13+13+14)
ICD-Mentes 47 (16+18+ 6+ 7)

La aparición del Kapitän en la banda y Rotterik en la cancha no pudo ser celebrada con una victoria como mandan los cánones. En un partido tremendamente tenso y, a juicio de este cronista, de los mentes en general y del público asistente, muy mal arbitrado, el ICD dejó escapar una victoria que hubiera resultado fundamental para aspirar a la segunda plaza que da derecho a jugar la fase final.

Y fue una lástima porque jugamos bastante bien gran parte del encuentro. Luis y Ciro dominaron por fuera y por dentro un buen rato. Pero cuando caímos en el juego tosco y de dar cera fuimos superados por un rival más tosco y más sucio que nosotros. Ojo, que el ICD no es un equipo blando (aunque sin Isma y David perdemos punch), pero lo de agarrar brazos en los rebotes o empujar en los saltos no lo practicamos, y los de Autos Santiago sí. Y cuando el árbitro no ve esas cosas (y hay que admitir que no es fácil) la ventaja en estos aspectos puede variar el equilibrio en los partidos.

En fin, el ICD empezó fuerte en el primer cuarto, con Ciro bregándose bajo los tableros y Luis acertado en el tiro a media distancia como siempre, y mantuvo la línea más o menos hasta el final del segundo periodo. La segunda parte fue otro cantar, y con el A.S. jugando a dársela al #13 para que arrollara (y vaya si lo hizo), con el árbitro variando el criterio en cada jugada aleatoriamente, y con un cierto desacierto en la selección de tiro mentista, acabamos por pifiarla. Es digno de mención que al final fueran expulsados CUATRO mentes por NINGÚN autosantiaguista, y doy fe que se lo mereció más de uno. Pero así es esa cosa llamada "criterio arbitral".

ICD 47: Antoine 6 (1 triple, 3/6 tl), Ciro 7 (5/6 tl), MikiRoy 2, Dani 6, Rott 8 (2 triples), Luis 17 (5/6 tl).

- - - - - - -

Jornada 9 (15.01.06)

ICD-Mentes 65 (15+17+10+21)
Troie 24 (10+ 7+ 2+ 5)

El ICD comenzó el año 2006 jugando contra el último clasificado de la tabla. Partido propicio para tomar un poco de confianza, pues, y así fue, a pesar de que como único hombre alto estuvo MikiRoy (el cual no anduvo fino como poste bajo si bien su defensa estuvo a un buen nivel). Así que el ICD debió jugar por fuera y, para variar, funcionó: 7 triples subieron al marcador, cuatro de ellos consecutivos en un último cuarto bastante correcalles.

Sin embargo, fueron los troieanos los que se adelantaron en el marcador (3-6, min. 3), porque los mentes no acertaron con la defensa ante un equipo que, sin ser mejor, era ciertamente más alto y conseguía penetraciones, o bien jugaba mejor al poste bajo. Con el cambio a zona el rival dejó de ver aro fácil --de hecho no volvió a ver aro prácticamente--, y desde el minuto 8 (11-10) se invirtió el asunto definitivamente. El ICD movió el balón con buen criterio y siempre encontró tiros fáciles de Dani (especialmente inspirado), Luis o Antoine.

El partido no tuvo ya mucha historia: la ventaja se fue ampliando y al final acabamos defendiendo y corriendo como nos gusta.

ICD 65: Antoine 18 (3 triples, 1/6 tl), Javi 2, C's 9 (1 triple, 2/2 tl), MikiRoy 4, Dani 20 (2 triples, 2/4 tl), Luis 12 (1 triple, 3/4 tl).

- - - - - - -

Jornada 10 (22.01.06)

Guindillas 31 ( 6+ 2+11+12)
ICD-Mentes 44 (16+12+ 7+ 9)

Había ganas de revancha contra Guindillas, el equipo contra el que abrimos la temporada y perdimos tan lamentablemente (recuerden esa no-canasta cuando íbamos empate y David tocó la red). Con la formación mente bastante nutrida, la reaparición de David (Lazauskas) y de Isma y la participación especial de Ciro, directamente desde Toledo, la cosa pintaba bien. Guindillas apareció casi a la hora y no empezaron muy calientes, al igual que MikiRoy bajo los aros, donde la bola se escurría tontamente y el buen trabajo de equipo moviendo la zona del rival no daba todos sus frutos.

Menos mal que Luis tuvo una primera parte espectacular y enchufó él solito 14 de los 16 puntos del ICD en ese periodo (incluyendo 2 triples y 2/2 tiros libres; los otros 2 fueron de C's). De no haber sido porque MikiRoy hizo 0/4 todo hubiera ido mucho mejor ;-).

La producción mente menguó un poco en el segundo cuarto, pero más lo hizo la de Guindillas, que se quedó en unos lamentables 8 puntos (6+2) al descanso. Ciro y David controlaron sin problemas al grande (#10) guindillero, MikiRoy recuperó la autoestima culminando dos buenos contrataques, y así llegamos a un tranquilizador 8-28 al final del segundo cuarto.

Pero como ya es casi tradición, el tercer cuarto resultó flojo y el ICD cayó en el marrullerismo al que juegan los Guindillas, y dejó que el rival viera (si bien de lejos) la remontada. Por suerte, a pesar del juego bronco en el que casi caemos, mantuvimos la compostura en los minutos finales y, con Isma en la cancha los últimos 10 segundos y David metiendo sus primeras canastas, nos llevamos el partido sin mayor problema.

ICD 44: Antoine, Javi 2, C's 4 (2/2 tl), Ciro 4 (0/2 tl), MikiRoy 6, Isma, David 7 (3/6 tl), Luis 21 (3 triples, 2/4 tl).