Afortunada 13ª Copa Cordero

Ilusionante doblete para un año de cambios

Los capitanes levantan las copas
Los capitanes levantan orgullosos los trofeos

No fue de la mala suerte: la XIII Lamb Cup deparó un festival lanar en el que tanto corderos como corderas alzaron la preciada Copa. Éxito absoluto con un doblete que sólo había sucedido en una ocasión, hace 9 años. Por primera vez en horario de domingo tarde, el Moscardó Palace volvió a vivir una jornada de baloncesto y corderismo, con un público cada vez más juvenil.

En el lado negativo, no han sido pocas las críticas a la organización del evento por preparar un cuadro a medida de Gran Cordero, de tal manera que sólo pudiesen encontrarse con los Pachangers Lakers en la final. En el caso de las chicas, la audacia fue aún mayor, pues estas se aseguraron el título al disputarse el trofeo consigo mismas. Picaresca cordera en estado puro.

Lambess Cup
Corderas vs. Corderas

"Solteras" contra "casadas"

Tras la desgraciada ausencia del año anterior, un total ocho valientes corderas se dieron cita este año de vuelta en el rebaño. Al no tener rival, literalmente, Gran Cordera desplegó su plantilla en dos equipos de cuatro, completándose la plaza restante de cada equipo con corderos que fueron rotando. No en vano, este año "los chicos con las chicas tienen que estar", al menos en lo que a entrenamientos se refiere, puesto que van a compartir cancha.

En cuanto al partido, las "casadas" comenzaron fuerte (8-0), gracias a una Eva on fire (6 puntos), y por qué no decirlo, porque contaron durante aquellos minutos con la inestimable ayuda del #10 cordero, quien en apariencia no aportó mucho al juego, pero que a buen seguro dio un extra de motivación y confianza a sus compañeras.

La remontada de las "solteras" (nota de la redacción: grancordero.com no ha comprobado tal estatus de dichas jugadoras, pues al reportero no le parecía de recibo indagar ese dato) vino a cargo de dos recientes fichajes: Alba y Elena. Ambas jugadoras son del año 94, para shock de las mamás del equipo, y anotaron 8 y 4 puntos muy meritorios respectivamente. Dos clásicas como Mónica (2 puntos) y Silvia cedieron protagonismo anotador a sus jóvenes compañeras, pero aportaron su habitual intensidad.

Con el partido empate a 14 y todo por decidir, la capi Rodri sentenció con uno de sus ya clásicos tiros de 5 metros, ante la atenta mirada de su fan más joven. Sus 4 puntos atesoran que está de vuelta tras ser baja el año anterior por temas relacionados con dicha fan. María Freak, jugadora más laureada de la Lambess Cup, aportó otros 4 puntos, mientras que Ana, cuya renovación en verano se llegó a dar por imposible, otros 2.

Primos y cuñao
Cuatro primos y un cuñao

Lustre tras un lustro

Cinco años ha tardado Gran Cordero en recuperar la Lamb Cup, y lo ha hecho en el año de más cambios en mucho tiempo: hasta cinco caras nuevas en el equipo, aunque por distintas circunstancias sólo hubo dos debuts de azul en la jornada.

De hecho, en un alarde de nepotismo, Gran Cordero formó de inicio con los ya veteranos cuatro primos Rey, más el cuñado de uno de ellos. Así es, el fichaje estrella, negociado durante años a base de Tarjetas Black-Sheep, no es otro que la joven promesa pucelana Samuel - para más inri, hermano de la capitana del femenino. Gran partido el suyo, para un total de 6 puntos mostrando su clase en el poste alto y callando muchas bocas en la grada.

Como sexto hombre, Luis demostró que encaja perfectamente en este equipo - y no sólo por su condición de médico. Se entendió muy bien con sus compañeros y aportó otros 6 puntos. Nuevo éxito de las labores de scouting del club, consistentes en colocar al Director Deportivo en una multinacional americana para que pueda fichar a un compañero de trabajo, que este traiga consigo a un colega, y este a su vez a su compañero de piso.

Por lo demás, tras un inicio en el que los Pachangers Lakers marcaron diferencias (2-7), Gran Cordero pudo correr, consiguiendo un claro 31-16 al descanso, que se estiró luego hasta el 58-34 final. Como buenos primos, Lucas (15), Guille (14), Simón (9) y Jorge (8) se repartieron bastante el resto de la anotación.

Por parte de los Pachangers, anotaron Rafa (9), Alberto (6), Fabio (4), Alejandro (2) y el cordero Pablo (2). Un clásico de este evento, el incombustible Freak Fernie, completó la plantilla consiguiendo un total de 11 puntos con tres triples.

Gran Cordero 2014/2015
La plantilla de Gran Cordero posa junto a dos canteranas que visten la segunda equipación "retro"

Los que no jugaron con Gran Cordero

Por distintos motivos, tres de los fichajes de Gran Cordero no pudieron debutar con el equipo.

Paradójicamente, sí se vistió de azul cordero Javi "Google", y disputó unos minutos... con las corderas. (Después de tamaño esfuerzo, sus achaques le enviaron a la farmacia.) Así, se da la circunstancia de que ha debutado con Gran Cordera, pero no aún con Gran Cordero. Hay jugadores que han nacido para jugar en este Club, y desde luego alguien que viene lesionado, pero que sí saca fuerzas para jugar con las chicas, es uno de ellos.

Por otra parte, su colega Rob Bolaños tenía permiso del Club para recorrer oriente medio, aunque se espera que pueda debutar junto a sus compañeros el próximo domingo.

Otro que también disputó la Lamb Cup, pero no con Gran Cordero, es Pablo "UAM". Lo cierto es que es de alabar que sacrificase su ansiado debut de azul para completar el juego con su ex-equipo, los Pachangers Lakers, convocado de urgencia tras caerse los ICD a última hora. El partido se paró a falta de 10 segundos para homenajearle en forma de cambio de equipo, pero "falló el protocolo" y faltaron camisetas, dándose el torneo por finalizado.

En cuanto a las que serán "fichas B" del equipo este año: el futbolero Dani Auba no jugó, pero acudió al evento y estuvo haciendo de mesa; Pelu estaba debutando con su otro equipo, y Fer cuidaba de su rodilla maltrecha. En concreto, durmiendo hasta las 5 de la tarde.

Destacar también las bajas con respecto al año pasado. El nuevo equipo de Feerrrlentino Lopérez ha sacudido el mercado este verano, llevándose al canterano MolJa, y con él al temporero Marçal que tan buen resultado dio en la segunda mitad de la temporada pasada. Pelu alternará entre ambos equipos, aunque desgraciadamente no tiene el don de la ubicuidad; jugando en el mismo horario, será baja cordera durante la mayor parte de la temporada. Por último, un clásico como Arturo deja también la disciplina lanar tras más de una década para centrarse en el Cuco's Team.

Trofeos Basurama
Los espectaculares trofeos de esta edición, incluyendo las figuras del quinteto ideal

Presente y futuro

Este año hubo una novedad en torno a los ya clásicos premios MVP Basurama, puesto que la organización decidió elegir un quinteto ideal entre todos los participantes. Lo que no consiguió decidir es quiénes formarían tal quinteto, por lo que las preciadas figuras de origen menorquín fueron otorgadas a los niños presentes en el acto, en un gesto cargado de futuro.

En total, mucha ilusión para un año de cambios: tanto corderos como corderas se mudan a juntos Chamberí, después de cuatro temporadas disputadas en la liga de Tetuán. Tercer distrito para ambos equipos, tras dejar Chamartín juntos en el año 2010. Ellas probarán el turno de sábado, por lo que este año el espectáculo está garantizado durante todo el fin de semana en el nuevo Nicevalley Stadium.